Niños, trastornos del espectro autista, aprendizaje y desarrollo

BALU_logo3.png
¿Qué es BALU?

BALU es un proyecto de investigación de la Universidad de Oslo donde investigamos el aprendizaje y desarrollo en niños pequeños con trastornos del espectro autista y en un grupo de control con niños de la misma edad.

Estamos buscando más participantes, e invitamos a niños de 2, 3 y 4 años con un diagnóstico, o diagnóstico tentativo, de espectro autista a participar en el estudio. 

¿Qué examinamos en los niños?
translate.png

Ikon laget av Freepik hentet fra Flaticon.com

Lenguaje y funcionamiento cognitivo:

Utilizamos pruebas basadas en juegos para mapear el lenguaje y el funcionamiento cognitivo del niño.

Interacción y comunicación social:

Grabamos los niños jugando con adultos conocidos y examinamos sus reacciones a juguetes emocionantes.

EEG & Eye-tracking:

Mostramos un video corto y un juego de computadora mientras el niño lleva puesto una capucha de EEG y una pequeña cámara mide los movimientos de sus ojos. Estos son métodos que se usan a menudo en estudios con niños pequeños. No es perjudical y no duele, pero si el niño no quiere completar esta parte del estudio, simplemente no la hacemos.

¿Dónde se hace la examinación?

La examinación se puede hacer en el kinder, en su casa, o en nuestro laboratorio en la Universidad de Oslo. Si ustedes prefieren hacerlo en el kinder, nosotros contactamos al kinder para pedir prestada una habitación. También preguntamos si es posible que un empleado del kinder esté presente con el niño durante la examinación. Ustedes también son muy bienvenidos a estar presentes durante la examinación, pero no es obligatorio.

¿Qué tienen que hacer los padres?  

Si ustedes permiten la participación de su hijo en la investigación, necesitamos obtener su consentimiento (Recibimos consentimientos de manera electrónica mediante nuestra página web, o por correo utilizando el formulario de consentimiento adjunto). Cuando hemos recibido su consentimiento, los contactaremos lo más pronto posible para hacer los arreglos necesarios y responder a cualquier pregunta.

Si es posible llenar un cuestionario y participar en una sesión de juego de diez minutos con su hijo lo agradecemos, pero no es obligatorio para participar en el estudio.

¿Qué reciben ustedes?

El niño recibe un pequeño regalo para agradecer su participación. Los padres reciben un resumen escrito del día con información sobre las pruebas que hemos administrado y los resultados del niño. También estarán contribuyendo al conocimiento sobre desarrollo y aprendizaje en los niños pequeños.

Video informativo: